Terapia Visual

Estrabismo y Terapia Visual en Valencia

¿Qué es la terapia visual   ¿Qué es el estrabismo?

Rehabilitación y Terapia Visual, también conocidas como  tratamiento ortóptico y pleóptico, son una secuencia de ejercicios y procedimientos individualmente prescritos y monitorizados con la finalidad de recuperar el sistema visual y el procesamiento cerebral.  "Vemos con el cerebro"  y los ojos son una extensión del mismo.


Estrabismo es una desalineación de los ejes del sistema visual. Cada ojo mira en una diferente dirección, y comúnmente le llamamos estar o ser "bizco"


Rehabilitamos en casos de estrabismos congénitos o traumáticos, ICTUS, parálisis oculares totales o parciales   o ambliopías de origen neurológico y realizamos terapia visual en casos  de descordinaciones  oculo motoras como  los problemas de lecto escritura


La Rehabilitación y/o la Terapia Visual (TV) se prescriben después de realizar un examen neuro-optométrico completo y se indican después de considerar que ésta es la mejor opción terapéutica.  El uso de lentes, prismas, oclusores, filtros, instrumentos específicos y programas informáticos son una parte integral de la TV.

un hombre está siendo examinado por un oftalmólogo.

Objetivo del procedimiento

La Terapia pretende mejorar la eficacia del sistema visual, educando sus habilidades.

Esta terapia se compone de sesiones en la consulta y trabajo en casa.

Se puede actuar sobre:


  • La capacidad de enfoque y desenfoque (acomodación)
  • La habilidad en la estabilidad ocular (fijación)
  • En el movimiento de los ojos (motilidad sacádica y en seguimiento)
  • La capacidad de converger o divergir los ojos conjuntamente.
  • El desarrollo y mejora el de la agudeza visual de los ojos vagos o ambliopes, De igual modo, en aquellos casos que sea recomendable la oclusión o parche en uno de los ojos, se pueden combinar otros tipos de ejercicios para favorecer resultados estables en el menor tiempo posible.

La terapia también se emplea en colaboración multidisciplinar como tratamiento útil para ser realizada en:


  • Estrabismo Antes y/o después de su cirugía, ya que permite que los resultados finales sean más precisos y estables, mejorando además de la estética, la funcionalidad visual.
  • Problemas de aprendizaje, de rendimiento académico o laboral.
  • Concienciación del campo visual periférico, la atención visual, la rapidez y la precisión en la lectura, la coordinación ojo-mano, la fusión binocular central y periférica y la capacidad de visión del relieve son mejorables, lo que redunda en una mejor concentración y capacidad de comprensión.
  • Tras un daño cerebral ACV-ICTUS (traumático, isquémico…). En caso de alterarse las habilidades visuales o perceptuales por parálisis o paresias musculares, estas se pueden Rehabilitar con terapia visual.


Ante problemas patológicos se valorará en qué fase del tratamiento está el paciente, y si es idóneo comenzar la terapia, manteniendo una fluida coordinación entre los diferentes profesionales que tratan al paciente.


  • Entrenamiento deportivo. La terapia visual puede optimizar e incrementar las capacidades visuales de los deportistas estándar y de alto élite

Duración de la terapia

La duración de la terapia depende de cada paciente, de su diagnóstico, de la sintomatología, del proceso de aprendizaje de cada uno, de la constancia y del trabajo en casa. Es importante realizar la terapia diariamente, con constancia y continuidad para automatizar los aprendizajes y establecer conexiones neurales óptimas.  Se suelen diseñar los programas para que cada día dedique a los ejercicios en casa unos minutos.

Share by: